Sí se puede aprender con diversión

Sí se puede aprender con diversión

Hace un par de días leí una entrada en el blog educativo de Salvaroj, en la que se reflexionaba sobre si la Educación se sufre o se disfruta. Parece increíble plantearnos esta cuestión en pleno siglo XXI y con la gran cantidad de posibilidades de innovar que tenemos a nuestro alcance.

¿La educación no implica diversión? Pues tenemos un problema… Si somos partidarios de una educación para la vida, de una educación significativa, de personas capaces y con capacidad de adaptación a la sociedad… ¿Por qué no podemos conseguir esto pasándolo bien? ¿Por qué queremos lograr todas estas cosas sin cambiar absolutamente nada?

La base del aprendizaje significativo es la experimentación, siempre que se experimenta, se participa, se colabora con los demás, se disfruta. El aprendizaje crea en nosotros cierta confusión, pues modifica los esquemas que teníamos para añadir cosas nuevas, y esto si supone esfuerzo. Pero este esfuerzo nunca debe llegar a los límites del sufrimiento, ni mucho menos.

Está comprobado que los alumnos retienen mejor los aprendizajes que adquieren de forma significativa, que los que adquieren de forma memorística. Pero aun así, seguimos repitiendo patrones de antaño, cuando en realidad nuestros alumnos nos están pidiendo a gritos diversión, motivación y cooperación.  

Hablamos de la educación del siglo XXI, de sus novedades, de la innovación… pero se nos pasa el tiempo simplemente hablando, no practicando. Los niños de ahora son las personas del futuro, y nosotros tenemos la maravillosa oportunidad de enseñarles lo que la sociedad necesita para que ellos puedan cambiarla. No dejemos pasar esta oportunidad, no sigamos repitiendo lo mismo de siempre que eso ya lo sabemos hacer, luchemos por la sociedad que queremos desde el motor de todo cambio, la educación.

Fuente: fundacionaulasmart (Maricielo Valenzuela Lazo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *